oleebook.com

La sonrisa de la Gioconda de Aldous Huxley

de Aldous Huxley - Género: Drama
libro gratis La sonrisa de la Gioconda

Sinopsis

Si no fuera porque Mr. Hutton ha de soportar la carga de una esposa enferma y quejicosa, su vida sería extraordinariamente placentera. Vive en una casa confortable, con una biblioteca familiar bien surtida de libros, que son una tentación para quien, como él, ama la lectura; le gusta frecuentar la compañía de mujeres, en especial si son jóvenes y bellas; goza de un refinado paladar y no tiene problemas económicos. Su vecina, Janet Spence, se compadece de Mrs. Hutton y la visita con frecuencia para ofrecerle compañía y cuidados. Janet Spence está enamorada de Mr. Hutton. Desgraciadamente, según él, ha sobrepasado los treinta y cinco y carece de buen gusto, aunque posee cierto encanto enigmático. Cuando un luctuoso suceso convulsiona la vida cotidiana de los protagonistas de esta historia, afloran a la superficie unos comportamientos no convencionales, que ponen de manifiesto sentimientos poderosos con una capacidad aviesamente destructora. El punto de mira es Mr. Hutton. Caprichos del destino.

La sonrisa de la Gioconda es, dentro de la obra de Huxley, un divertimento nada circunstancial, una incursión en el género policíaco. Novela ajustada formalmente a los esquemas teatrales, cuyo protagonista es un apasionado de los bellos libros, la música, la pintura y el sexo.


En pocas páginas se condensa una gran historia, lo que al principio me parecía una comedia ligera (además la versión que yo he leído estaba escrita de forma teatral) al final se ha ido complicando y se ha convertido en una historia en la que pasas de sentir casi rechazo por el protagonista a sufrir por él. Ha sido muy buena, el breaking bad de algún personaje merece la pena
Toda una sorpresa ha sido para mi saber que el célebre autor de Un Mundo Feliz, había escrito teatro y, encima, de temática policíaca. Y me encantaría decir que ha sido una sorpresa agradable, pero por desgracia no ha sido así. Esta obra, se hace larga y resulta tan redundante en ciertos momentos, que llegas a aburrirte. Está claro que Huxley es un buen escritor de prosa. Pero en el teatro le falta fuerza. Sabe construir muy bien el entorno escénico, tanto con las descripciones detalladas de los espacios, como con la organización en el escenario. Pero eso es lo más notable de todo el libro, ya que a sus personajes les falta carisma y personalidad, y a sus diálogos, ingenio y fluidez. Y eso sin hablar de los hechos innecesarios y las escenas superfluas que solo conducen al hastío al lector. En cuanto a la historia en si, no tiene ninguna complicación ni misterio, en especial si sois consumidores habituales de novelas de crímenes. Emily Hutton, una rica actriz enferma después de un accidente, ha muerto. A partir de ahí, la trama se va desarrollando de forma lineal y previsible, hasta esclarecer en realidad que ocurrió y como murió la dueña de la casa. Esta es la historia principal, pero en paralelo, van apareciendo otras que, en mi opinión hacen de esta obra un latazo. En especial el desenlace, demasiado precipitado y tan exento de emoción como el resto de la obra.En suma, La sonrisa de la Gioconda, decepciona al ávido lector de novelas de suspense, por su desarrollo, demasiado simple y los personajes, que llegan a ser irritantes casi todos por igual. Y mira que me gusta el teatro, pero no puedo recomendarlo. Por último sobra decir que el título es adecuado... en parte. Cuando terminas de leerla, aparece en tu cara una mueca espasmódica que guarda cierto parecido con la enigmática sonrisa del famoso cuadro de Da Vinci.

Autor del comentario: REAH_29
=================================