oleebook.com

Delirio amoroso de Alda Merini

de Alda Merini - Género: Italian
libro gratis Delirio amoroso

Sinopsis

"Se l'arte è una dura sostanza, percorrila in silenzio. Non troverai alcun uomo in fondo ad aspettarti. Né troverai l'ulivo della tua pace migliore. Se l'arte è profonda come tua madre, ascoltala in silenzio: è lì che si muore."


Reseñas Varias sobre este libro



“Hoy mi casa está en silencio y vacía. Falta todo, y sobre todo falta la presencia de Dios. Me lo quitaron allí abajo, en el Sur, cuando de un manotazo me separaron de Él, desacralizando así nuestra inefable unión. Falta la respiración de un hombre, un hombre atento, a mi pesar y a mis lágrimas de placer. Nunca me he sentido una enferma mental, sino una pobre diabla.”

Si si si y si ?? gracias Alda Merini por acompañar nuestros delirios amorosos. 4 s Enrojecerse146 22

“Es mi religión perenne la que me obliga a vivir, no mi poesía: esa dulce joven respetuosa ya ha desaparecido entre los secretos de mi memoria. Pero, ¿la memoria tiene secretos? Cuando se desmemoria”.

Que no os engañe la dimensión: este libro contiene un tesoro.
Un tesoro en estado puro. Lleno de pureza. Y de verdad.

Alda Merini se sincera: nos habla de su vida, de sus peores momentos, del manicomio, de la religión, del amor, del sexo y de la vida. También de la muerte.
Y lo hace en forma de poesía. Una biografía poéticamente fidedigna. Un diario personal que va hipnotizándote. Y con el que te dejas llevar.

Sabes, mientras lees la historia, que este libro se escribió por necesidad, por hambre y por dinero. Alda Merini necesitaba hablar de la locura que la atormentaba; hacerla viva. Es por eso que el relato atrapa: porque es tan real que da miedo.

Ella dice: “lo que escribo aquí no es verdadero ni verosímil, ya que cuento lo espantoso de manera idílica”.

En él hay pensamientos, anécdotas, diálogos, historias, sentimientos y, otra vez, esa mágica poesía hecha palabra. O palabra hecha poesía. Da lo mismo.
Da miedo que una persona pueda llegar a sentir tantas cosas juntas.

Supongo que las propias experiencias conforman la producción literaria de los escritorxs. Merini fue hospitalizada en varias ocasiones y su enfermedad mental la persiguió a lo largo de sus días.
La narración, pues, como era de esperar, no es fácil. Son 90 páginas que se tienen que dosificar, entender, estudiar, reposar.
Dejar nutrir.
Y vale mucho la pena.3 s imbricadas1 review

Leer a Alda es un viaje a las profundidades de todo lo importante. Cuando llega a Amis manos solo puedo pensar ¿por qué no la he leído antes? ¿Por qué no la leí cuando sentía que estaba perdiendo la cordura? Cada vez que me rompieron el corazón, cada vez que quise escribir y no pude. Delirio amoroso es un grito ahogado, un aullido, es asistir a la transformación de los afectos, los amores y las pasiones como si fueran una masa luminosa que lo atrapa todo. Alda se acerca a Dios, a Jesucristo, a los mitos griegos, a su infancia, a sus hijos, a sus amores perdidos... Lo abraza todo, restriega su delirio contra todo y vuelve a sí misma para desvelar que la escritura no es solo un acto divino, sino un oficio: «Público este libro por hambre, no porque tenga ganas de escribirlo. Lo publico porque alguien se ha marcado un farol. Porque necesito dinero. Porque las grandes obras se dictan desde el profundo apetito psicológico y moral. Y también corpóreo».2 s Alba20

Alda Merini fue continuamente juzgada por permitirse amar y sentir placer; por no tener dinero ni estudios; y, sobre todo, por sufrir una enfermedad mental.?
?
«Tengo un hambre clara, violenta, y ganas de amor en los ojos. Todos nosotros somos violentos porque estamos encadenados».?
?
En Delirio amoroso cuenta sus vaivenes entre centros psiquiátricos y etapas de cierta lucidez. Recuerda el germen que hizo florecer la esquizofrenia: su madre le prohibió seguir estudiando. Había nacido su hermano y en aquella época al varón se le otorgaban los recursos económicos. ?
?
Un terrible desdoblamiento del sujeto la llevó a conocer la putrefacción que destilaban los manicomios, a los que describe como «gran estructura para pobres». A raíz de la enfermedad de su segundo marido, afloró una severa recaída. Muchos pensaron que se marchitaría con unas cadenas en los tobillos. ?
?
«La psiquiatría me quiere destruir, quiere destruir el cuerpo del eros, y el eros tiene las magníficas alas de la mantis religiosa».?
?
Su poesía se palpa en todos los resquicios de este libro, en el que se diluyen los límites entre locura y cordura. Merini crea un testimonio duro, bello y salvaje. Lo escribió por dinero, sí, pero su franqueza y pasión brillan más que ese ligero detalle. ?
?
Recuerdo a continuación su poema Huida de loba porque al sumirme en este texto me pareció verla así: una loba perdida en la espesura del bosque, pero fuerte y con voz propia. Ahora su nombre retumba como un aullido abierto en la noche. ?

«A quien me pregunta
cuántos amores he tenido
le respondo que mire
en los bosques para ver
en cuántas ramas ha quedado
mi pelo».
?
favoritos1 Maite32 1 follower

Delirio amoroso es un diario que más bien podría denominarse poemario. Alda Merini nos muestra aquí qué significa ser poeta y terminar en un psiquiátrico loca de amor de una manera inexplicablemente bella.


Mientras leía el libro lo único que me apetecía hacer era subrayar todas y cada una de las palabras que escribió la autora y no solo eso, sino que no dejaba de hacerme preguntas: ¿Qué es locura? ¿Qué es ser poeta? ¿Qué es Dios? Y lo más importante, ¿qué es el amor?


Todas estas preguntas no llega a responderlas la autora y si lo hace, como en el caso de la locura, lo que nos ofrece son pequeños ensayos filosóficos que no hacen más que provocar a tu cerebro, provocar a tu imaginación y hacer que levantes la cabeza del libro y reflexiones sobre qué piensas tú de esto.


Leía hace poco El perfeccionista de Juan Ramón Jiménez editado por editorial Fundamentos, y , al en la introducción, mientras cuentan su biografía aparece un fragmento (uno de muchos) en el que habla de los poetas de la siguiente manera:

«En algunas ocasiones pensó que el mundo sería un lugar más civilizado y más cortés si poetas, filósofos e historiadores fueran al grano. No es que no hubiera sitio para “poetas ruidosos, hasta estentóreos, del llanto y de la risa”, pero “¿no es bueno también que los haya callados y serenos para cuando necesitemos en la vida serenidad y delicadeza? ¡Quién pudiera ser un poeta de estos! Ser de los que ayudan con su canto a cerrar la herida, no a abrirla”.».

Al igual que Juan Ramón Jiménez, Alda Merini no era una poeta callada y serena, sino que era ruidosa, y no ayudaba a cerrar la herida, sino que la abría hasta dejar ver los huesos que hay debajo. Esta sensación de herida abierta es con la que te quedas después de leer este libro, alguien ha cogido todas sus heridas y e las ha mostrado mientras sangran y tú tienes que decidir qué hacer con ellas.

Un libro increíblemente recomendado. Aitana MonzónAuthor 6 books44

"Mi madre me miraba y decía: 'Tienes las caderas firmes. Serás una buena tierra.'"

"Después estaba Él: alto, parco silencioso y temible. Pero yo no le temía. Dos poetas no se temen nunca, porque saben que debajo de su fuerza hay una vulnerabilidad tan silenciosa que hace pensar en los abismos marinos."

"Era el gran cristianismo de la Magdalena, de san Agustín, de san Francisco, y de todos los santos que han amado y que no pueden justificar la muerte espiritual cuando falta el dolor que lo sostiene. Amarlo quería decir desearlo. Amar a Cristo quiere decir ingerir su cuerpo. Él que ha padecido y superado el sexo. Parecerse a Cristo significa superar esta miserable dimensión humana y terrena que sin embargo también es innegablemente amor."
2021 Albus Elown135 7

Este libro es un poema de vida (diario) de la autora, Alda Merini con una voz dura plasmada en esta obra, nos narra su devenir, sus andares en los psiquiátricos y como sufrió por un amor, que justo la llevaron completamente a caer... Para mí es una crítica a aquellos que juzgan cualquier enfermedad mental, y también a las personas que lo padecen. La poetisa es una voz clara para explicar lo que le pasó de manera profunda y sutil, pero también nos deja ver a un sector social al que ella pertenece, y desde su experiencia comparte parte de lo que le sucedió . C. de L.436 19

“Si el arte es una sustancia difícil, recórrela en silencio. No encontrarás a nadie esperándote al final del camino. Ni encontrarás el olivo de tu mejor paz. Si el arte es profundo como tu madre, escúchala en silencio: es ahí donde se muere”.


“El llanto ultrajante de la enfermedad mental no es un llanto auténtico, es un llanto inútil”.


“…y no hay lujuria que pueda compensarme por tanto y tan reiterado dolor”.


“…y desconfiar del amor de dos poetas más que un mal es una blasfemia”. Federica Grdn16 11

Ho letto di una povera poetessa pazza d’amore e di solitudine, che non da discernere la passione dal dolore, la paura di vivere dal desiderio di morire.
Il delirio ti trascina e ti lascia intravedere la bellezza della follia di un’anima disperata, che tanto ha amato e che poco è stata amata.5-stars favorites Bárbara 54 9

"Nadie me recogió. Alguien me dio una patada justo en la costilla y hoy me duele el corazón: una terrible equimosis que daña el plexo solar. De esta manera, doblemente cargada de espacios y de recuerdos, abrí una verja."
:_______ Salvatore55 2

La scrittura vissuta prima e soprattutto come esigenza fisica che vocazione letteraria. Di Alda Merini andrebbe letto TUTTO. Silvia RomanoAuthor 11 books45

Es un diario a caballo entre el ensayo y la memoria. Me gustaron ciertos pasajes pero me costó su lectura. La edición es muy cómoda e invita a saber y leer más de Merini. Estela Platea43 4

Delirio de grandeza (en plan bien).amor confesional feminismo Luisa264 10

Ogni parola della Merini è sempre un elisir di saggezza...
I suoi libri hanno un difetto: finiscono troppo presto.

Il meridione è caldo e accogliente, sempre pronto a tendere una mano. Non esiste quella povertà tanto decantata nei libri. Inoltre credono nella natura. Milano è fredda e abusiva.
La schizofrenia è fatalmente la scissione in due dello stesso soggetto. Io fui isolata per 15 giorni, il che mi procurò un terribile esaurimento nervoso, unito alla paura. L'io si dissolse in tanti piccoli frammenti riunibili se non tramite l'analisi. L'io, sgretolandosi, instaura la presenza di un uomo, una forma d'uomo negativa che si chiama il trauma iniziale. Nacque così il mio grande dislivello e l'incapacità di riunirmi se non attraverso un portentoso aiuto.
Tutti noi, quando viviamo un momento terribile della nostra esistenza e poi lo superiamo, tendiamo a dimenticare il male patito e ricevuto. è un po' la soluzione del parto, un procedere fisiologico molto bello: se tutte le madri dovessero ricordare quello che hanno patito durante il travaglio, non ci sarebbero più figli. Di fatto la natura è assai provvida e ci fa dimenticare il momento peggiore.
Esistono forme di malattia e di amore così avvolgenti da far pensare alle dita prensili della piovra, per questo io sovente parlavo di paura. La paura è nell'anima. Io mi ero innamorata, ma in modo così distruttivo da perdere l'identità.

letteratura-italiana poesia Andrea Samorini563 27

Autor del comentario:
=================================