oleebook.com

La peste de Albert Camus

de Albert Camus - Género: Psicológico
libro gratis La peste

Sinopsis

La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas comunes… Novela apasionante, de gran densidad de pensamiento y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.


Albert Camus escribe una novela que puede volver oscura y ominosa la perspectiva de muchos, pero es capaz de aclarar la visión de cualquiera Una novela que habla fuerte y claro a todos sobre la desesperanza, el aislamiento, la soledad, ; pero susurra esperanza al oído de aquellos que deben sufrir, a ambos lados de la línea aún ante el fétido aliento de la derrota. Crónica de hechos recurrentes en el devenir de la humanidad, que el progreso y tecnología, moldean, pero no cambian. Crónica de la solidaridad de unos cuantos hacia el sufrimiento dolor e intolerancia de muchos. Noticia antigua de la ausencia de empatía de muchos.Trastocada en furia , desconfianza e incluso en obtención de ventajas. Rieux, responsable , persistente, resistente , vencido, pero no convencido, el que sabe que saber no ayuda. Pero nunca culpable Tarrou, indolente escéptico, pero firme, Cottard, rescatado, de su auto inmolación para ser inmolado , símbolo de la recuperación Oran una ciudad cualquiera, en cualquier época Novela que ha sido largamente revisada, observada con lupa , interpretada . Pero en el contexto de atemporalidad que le confiere la actualidad; no requiere la más mínima explicación. No hemos aprendido mucho, hemos entendido aún menos.
La peste, Albert Camus (1947). Es una novela que tiene diversos planos de lectura: casi tantas como personajes, porque cada uno de ellos representa una línea de pensamiento y una reflexión profunda. El contenido moral se manifiesta de golpe en un símbolo más poderoso que cualquier desarrollo teórico: una epidemia de peste en la ciudad de Orán que representa una era de tormentos y muerte en el mundo. Un libro imprescindible de leer, porque habla de la sociedad. Una sociedad enferma, anestesiada, donde las cosas no son lo que parecen, donde el símbolo, el arte, son subversivos. En suma, es comparable a Violencia de Alejandro Obregón o a Los dinosaurios de Charly García. Obras que nombran sin nombrar, reclaman sin mencionar a quién. Están ahí para recordarnos que la verdadera pandemia y la verdadera distopía, son un mundo en crisis moral.

40 lourdesmateo8831 enero 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica En la ciudad argelina de Orán, a mediados del siglo XX aparece una extraña plaga de ratas. Días más tarde todo el mundo habla de una autentica invasión de estos animales. Poco después los habitantes de la ciudad empezarán a inquietarse al ir apareciendo una serie de pacientes con una enfermedad que no parece tener cura. El número de fallecidos crecerá cada día. Parece que se trata de una epidemia de Peste. La situación llega a ser tan dramática que la ciudad es aislada y puesta en cuarentena, nadie podrá entrar ni salir de ella. Se cerrarán las puertas y quedarán las familias separadas. La enfermedad no solo afecta a las personas enfermas. Todos estarán involucrados y su vida se verá alterada. Algunos intentarán huir; otros ayudarán con los enfermos y en la organización de los hospitales; y también están los que se enriquecerán sacando provecho de las desgracias ajenas. Un protagonista anónimo (hasta el final no sabremos de quien se trata) será el narrador de lo ocurrido, contado como una crónica con un lenguaje sobrio y conciso. La peste es una metáfora. La peste es la guerra, el mal, el nazismo (la novela se publicó dos años después de terminada la II Guerra Mundial). La epidemia de peste es utilizada por el autor para concienciar al mundo de la falta de amor al prójimo, para denunciar la pasividad y la indiferencia ante las injusticias y la barbarie, para despertar las conciencias de la gente y enseñarnos como la solidaridad, la fraternidad y la empatía son necesarias. Nos aconseja no bajar la guardia ante estas amenazas y por eso termina diciendo:...el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.La peste es una obra fundamental de la literatura del siglo XX, un clásico universal del existencialismo. Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
La historia se centra en un brote de la peste en la ciudad de Orán, en Argelia, a través de las experiencias principalmente del doctor Rieux, pero también del voluntario Tarrou, el periodista Rambert, el funcionario y escritor frustrado Grand, el padre Paneloux, y el contrabandista Cottard, que aprovecha la peste para escapar de un proceso judicial. La novela narra minuciosa y a veces brutalmente las etapas que atraviesa la población durante la peste (la negación, la subestimación, la aceptación, el miedo, la nostalgia de los seres queridos en el aislamiento, el enfrentar la realidad de la muerte, la esperanza), de un modo que en este momento que atravesamos caló muy hondo en mí. Pero creo que lo más importante es que Camus deja entrever, en medio de la desgracia, que ese tipo de situaciones sirven para despertar la solidaridad, la empatía, poner en crisis nuestras creencias más arraigadas y acercarnos a otros puntos de vista, y sobre todo, aprender. Rieux reflexiona al final de la peste: Él había ganado únicamente el haber conocido la peste y acordarse de ella, haber conocido la amistad y acordarse de ella, conocer la ternura y tener que acordarse de ella algún día. Todo lo que el hombre puede ganar al juego de la peste y de la vida es el conocimiento y el recuerdo.
Lo que me interesa es ser hombre dice el doctor Rieux a Tarrou en una de sus conversaciones, pues esencialmente eso es lo que manifiesta esta obra, el interés por el ser humano, por su bienestar, mostrando el sinsentido o lo absurdo del sufrimiento y el dolor.La Peste narra una epidemia de esta enfermedad en Orán, ciudad en la costa de Argelia, donde esta terrible enfermedad ataca a la población obligándola a cerrar la ciudad aislándola del resto del mundo. Esto da pie a observar como la enfermedad que va atacando a la población, y como el propio aislamiento al que se ven sometidos, va dejando huellas en los ciudadanos, afectando todos los aspectos de sus vidas, tanto físicos como psicológicos. Atacados por el miedo, la enfermedad y la incertidumbre, los ciudadanos van alterando por completo sus vidas cotidianas. Esta epidemia da pie a que los individuos muestren lo mejor o lo peor de ellos mismos.El Doctor Rieux, cronista de la obra, aunque hasta al final no se revelará, muestra su solidaridad a los hombres ejerciendo su profesión de manera exhaustiva, desde los primeros indicios de la enfermedad hasta el final de la epidemia; perdiendo siempre la batalla ante la peste, pero luchando incansablemente con todas sus fuerzas hasta el fin por solidaridad y amor al hombre.A Albert Camus le preocupaba el hombre, y defenderlo ante cualquier mal, alejándose de etiquetas, ideologías o religiones. Aunque ha sido incluido dentro de la corriente filosófica del Existencialismo, él nunca se identificó dentro de esta escuela. Camus en La Peste se sirve de un puñado de personajes para hablarnos de la condición humana. de cómo los hombres pensamos, actuamos y sentimos en circunstancias normales y en circunstancias excepcionales. Albert Camus fue galardonado con el premio nobel en 1957 con apenas 44 años y falleció en un accidente de tráfico tres años después con sólo 46 años. Enlace: https://www.blogger.com/blog..

Comentarios de lectores del libro La peste

Me ha resultado una lectura muy plana, con un argumento sólido pero con poco desarrollo. La narración es buena, aunque lenta, y los personajes los encuentro muy simples, insípidos. Lo mejor, apreciar la enseñanza que podemos extraer de situaciones extremas, como dice al final del libro a modo de conclusión: Hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio.

Autor del comentario: MICALET
=================================
Se me ha hecho muy difícil avanzar en la lectura, no conseguía conectar con la forma en que el autor va contando y entrelazando los personajes. Más allá del personaje principal, el resto queda como borroso para mi gusto, y cuesta descifrar quién es quién en cada momento. Lo que sí me ha gustado ha sido entender que muchos de los patrones y variables que se dan en una pandemia vuelven a repetir, por más tiempo que pase.

Autor del comentario: VANESABM
=================================
Es un libro bastante denso pero con un argumento bien desarrollado. Al sobrevenir una epidemia, nos muestra con crudeza cómo el hombre es capaz de sobrevivir a pesar del miedo a la muerte, la libertad perdida, el aislamiento y la tristeza. Todo se logra mediante la empatía con otras personas…

Autor del comentario: JAVIER72
=================================
"Cada uno lleva en sí mismo la peste, porque nadie, nadie en el mundo está indemne ante ella."Novela emblemática de Albert Camus, su carga simbólica refleja muchas de las preocupaciones del autor sobre la condición humana, su existencia y su angustia ante realidades y procesos que afectan su devenir. Para ello, Camus recrea una epidemia en la localidad de Orán y cuya forma de abordar, combatir y resistir, produce diversos efectos en las personalidades variopintas de sus protagonistas, Rieux, Tarrou, Paneloux, Cottard. El autor hace gala de planteamientos donde el pesimismo y el optimismo se mezclan jugando un rol fundamental, y cuyo desenlace, tal como se desliza en la historia planteada, "no puede ser el relato de la victoria definitiva", entendiendo así que la lucha existencial es un proceso permanente para combatir "las plagas" que siempre estarán al acecho. Lectura recomendada.

Autor del comentario: TITUMARCO
=================================
Obra que adentra en la realidad de un grupo de personas que enfrentan una epidemia, lo que deja ver la actitud de cada uno ante el sinsentido de la vida a los ojos de una realidad fuera de control o destinada a fracasar. Excelente obra, ligada a lo que nos tocó vivir en la pandemia.

Autor del comentario: TADEOVERA
=================================
Una gran obra, sin duda. La lectura se hace adictiva. Se lee rápido por ello.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================
Un gran relato de un gran autor. Nos invita a ver cómo cada persona afronta los momentos de dificultad de una forma totalmente diferente. Como una ciudad puede cambiar por completo de la noche a la mañana. Cómo inclusive hay quien encuentra refugio en las desgracias y sus circunstancias. Es una novela que toca tantos ámbitos vitales que solo puedo recomendar leerla para entender todo lo que cuenta.

Autor del comentario: CRANEOAMARILLO
=================================
Las similitudes y coincidencias con lo que pasó son increíbles, pero es un libro muy lento y pesado. No se llega a conectar o sentir afecto hacia los personajes nunca. Un adelantado a su época pero muy lento.

Autor del comentario: G_STOFELLA
=================================
He acabado la lectura de ‘La peste’ en mi primera noche de estancia en Argel, la ciudad donde creció y se educó Camus. De hecho, ha sido a raíz de planear este viaje cuando me he decidido a conocer la obra de este premio Nobel. Leer ‘La peste’ en nuestros días, 70 años después de que fuera escrita, pero apenas pasada una experiencia real asimilable, conlleva mucho asombro ante la enorme cantidad de aspectos que Camus ideó en su cabeza, y que los humanos hicimos realidad recientemente. Es sobrecogedor. Igualmente, la narración viene trufada de profunda reflexión, a menudo de gran hondura. Quizá se lleva la palma la última, la que el propio Rieux hace una vez que nos ha reconocido su papel narrador, para glosar al ser humano, en su opinión mucho más admirable que indigno.Aunque tiene momentos valle, y exige motivación en el lector, la novela tiene interés por todos esos aspectos, cuida mucho a sus personajes, y contiene momentos durísimos (el del hijo del juez y el de Torrou me han puesto los pelos de punta).Será un gusto seguir durante estos próximos días los pasos de Camus por Argel…

Autor del comentario: NLOPETEGI
=================================
Libro un tanto extraño donde a manera de crónica se nos cuenta la lucha de los habitantes de una ciudad contra una epidemia de peste, pero donde los hechos no resultan lo más importante si no las opiniones personales del autor sobre ciertos aspectos de la vida y conducta humana. Esto da como resultado personajes poco desarrollados que no me provocaron empatía. La trama se hace densa y de difícil lectura.

Autor del comentario: CEMESA79
=================================
Libro muy interesante donde se puede ver la evolución de los personajes. Uno se llega a identificar con ellos.

Autor del comentario: ANDIE
=================================
La verdad que la idea es buena pero, personalmente, creo que se podría haber llevado de otra manera. No fue de mi agrado y la verdad que me decepcionó un poco ya que "El extranjero" me había gustado. Aún así, esto no quiere decir que vaya a enterrar a este autor. En fin, una novela que lo tiene todo para ser una buena historia pero que a la misma vez no lo fue ( al menos en mi opinión). Un poco densa por partes y por otras promete pero no cumple.

Autor del comentario: REAPER.-
=================================
La conducta humana en situación extrema, un poco me recuerda a Ensayo sobre la ceguera... solo que Camus es más optimista que Saramago. Muy lúcido.

Autor del comentario: EL COCHERO
=================================
Extraordinaria narración que describe el horror y la locura que provoca una terrible epidemia en la ciudad de Orán.La urbe se transforma en un guetto absurdo, caótico y delirante, al que los hombres tendrán que sobreponerse para poder afrontar y tomar las medidas oportunas.Camus hace en ella un estudio perfecto de la conducta humana; dejando al descubierto nuestros valores, nuestras vilezas y nuestras miserias.Un fabuloso cuadro contemporáneo muy dinámico, que te deja apenas sin respiración y sin palabras.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Este libro nos lleva a un acontecimiento poco usual en los últimos años. La población de una ciudad costera debe convivir y luchar contra un mal el cual ha llegado a sus vidas. Es una lucha no solo por sobrevivir, sino en lo humano y en los principios básico. Para algunos podrá ser tedioso, pero es una lectura que nos lleva a reflexionar, sin duda alguna.

Autor del comentario: DIEGOMINA
=================================
Buenos personajes, sin embargo la historia me pareció aburrida y tediosa.

Autor del comentario: STEVENG
=================================
Curiosa manera de retratar una sociedad al limite por una peste que les va oprimiendo poco a poco, esta bien narrado aunque en ocasiones me pareció que se iba por las ramas con pasajes que acabaron siendo repetitivos.

Autor del comentario: TOMBUILDER
=================================
Interesante análisis de la conducta humana ante una hipotética plaga que arrasa con todo a su paso. Te hace reflexionar y pensar en cómo sería tu reacción si pasara algo de tal magnitud. A veces resulta asfixiante y desoladora. Aquí vemos la variedad de comportamientos y actitudes de la sociedad. Con algunos te identificarás, con otros probablemente condenarás sus actos. Lo malo es que creo que a veces el relato se hace bastante denso. De cualquier manera es una de esas obras de obligada lectura.

Autor del comentario: NURIETTE
=================================
El autor consigue transmitir muy bien la sensación de agobio. Es una novela con una historia sencilla pero cargada de simbolismo y de reflexiones existencialistas. Está además muy bien escrita e hilada.

Autor del comentario: MARSUALONSO
=================================
Una lectura un tanto compleja por el trasfondo existencial que rodea a los habitantes de Oran ante el azote de la peste; sin embargo vale la pena vencer la dificultad y adentrarse en el mundo sórdido del que Camus logró delinear la esencia de la condición humana

Autor del comentario: RASKOLNIKOV
=================================
Para mí, la novela destaca por sus personajes y no tanto por la narración. De hecho, la obra es más un retrato de es estas personas atrapadas en la ciudad por culpa de la peste. Muy profunda si quieren ver en todo esto una alegoría de otras cosas. En fin, muy recomendable.

Autor del comentario: MUYSINGRACIA
=================================
Lo leo durante el confinamiento por el covid-19 e inevitablemente las similitudes surgen a borbotones.Se me hace un poco largo y aburrido en ocasiones pero decido llegar hasta el final, hasta que la ciudad vence a la enfermedad y deseo que a nosotros nos pase lo mismo con el coronavirus y seamos en un futuro próximo libres y la vida sea como antes.

Autor del comentario: DELUCIO111
=================================
Al leerlo durante estos días es como si se viviera la historia en primera persona. De siempre me ha parecido una obra que retrata muy bien la impotencia del ser humano ante la Naturaleza y por ello es tremendamente pesimista. Sin embargo tiene algunos aspectos que invitan a la esperanza: la amistad y el amor. Son cosas que no damos la suficiente importancia hasta que nos faltan. Es lo que nos libra de una soledad inevitable.

Autor del comentario: MANUELFL62
=================================
Me ha resultado una lectura muy plana, con un argumento sólido pero con poco desarrollo. La narración es buena, aunque lenta, y los personajes los encuentro muy simples, insípidos. Lo mejor, apreciar la enseñanza que podemos extraer de situaciones extremas, como dice al final del libro a modo de conclusión: Hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio.

Autor del comentario: MICALET
=================================
Se me ha hecho muy difícil avanzar en la lectura, no conseguía conectar con la forma en que el autor va contando y entrelazando los personajes. Más allá del personaje principal, el resto queda como borroso para mi gusto, y cuesta descifrar quién es quién en cada momento. Lo que sí me ha gustado ha sido entender que muchos de los patrones y variables que se dan en una pandemia vuelven a repetir, por más tiempo que pase.

Autor del comentario: VANESABM
=================================