oleebook.com

Correspondencia 1946-1959 de Albert Camus

de Albert Camus - Género: Ficcion
libro gratis Correspondencia 1946-1959

Sinopsis

'Pienso que nuestra fraternidad, que se manifiesta en todos los planos, va mucho más lejos de lo que los dos pensamos y aun de lo que sentimos. Cada vez más seremos un incordio para la frivolidad de los explotadores de nuestra época, para los selectos pregoneros de uno y otro bando. Tanto mejor. Este nuevo combate apenas comienza, y con él, nuestra razón de existir. Al menos de ello estoy convencido… Es lo que siento y presiento.'

René Char a Albert Camus,

3 de noviembre de 1951

La fraternal amistad que unió a Albert Camus y René Char era conocida, pero gracias a esta correspondencia al fin podemos aquilatar su auténtico valor y lo que sin duda reunió a estos dos creadores: el encuentro y el reconocimiento, en un tiempo de sinrazón y desmesura, de dos obras que coincidieron plenamente. Una manera luminosa, entre el Ventoux y el Luberon, de darle la razón a Julien Gracq cuando intuía que, con el paso del tiempo, 'se acercarían, en la signi_ cación de sus obras, dos amigos cuyas siluetas han podido parecer distintas'.

Edición, presentación y notas de Franck Planeille


Albert Camus(1913_1960) nació en Argelia y a pesar de ser de familia humilde obtuvo becas para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Argelia y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Sólo he leído El extranjero porque me lo obligaron a leer en el instituto hace tanto que ni me acuerdo de él.René Char (1907_1988) nació en la Provenza francesa y fue uno de los principales poetas franceses. No había oído hablar de él, de poesía no tengo ni idea. Este libro me ha maravillado, ha sido absorbente desde la primera página.Albert Camus y René Char se admiraban mutuamente y eso se ve en las cartas que se escribían desde 1946 hasta 1959. El hilo conductor es el encargo que le hizo Camus a Char de encontrarle una casa cerca del pueblo de Char y a partir de ahí mantuvieron una relación epistolar que me ha descubierto la amistad entre los dos escritores. Es una lectura muy amena porque como buenos amigos se cuentan sus historias del día a día. Lleno de palabras afectuosas, de confesiones y de intercambio de favores y de consejos. Me han encantado los pies de página con múltiples notas aclaratorias que me han hecho la lectura más plena : lugares que visitaban, revistas donde escribían, donde vivieron, ediciones de sus publicaciones, el fallecimiento de sus madres, lo poco que les gustaba París e incluso las crisis de pánico de Camus tras recibir el Nobel. Se cuentan su preocupación por las enfermedades y por la salud, se quejan del paso del tiempo y del miedo a la vejez y a la muerte. Y si no fuera poco, los anexos con con conferencias, prólogos, guiones de radio... El apéndice con una exhaustiva cronología y bibliografía hacen que este libro sea una maravillosa demostración de amistad entre los dos escritores.