oleebook.com

El fantasma del rey Leopoldo de Adam Hochschild

de Adam Hochschild - Género: Historia
libro gratis El fantasma del rey Leopoldo

Sinopsis

En el tránsito del siglo XIX al XX, cuando las potencias europeas se repartían África, el rey Leopoldo II de Bélgica llevó a cabo un brutal saqueo del territorio que rodeaba el río Congo. Aunque acabó reduciendo en diez millones la población de la zona, consiguió cultivar con astucia su fama de persona muy humanitaria. El fantasma del rey Leopoldo, relato de una riqueza mucho mayor de lo que cualquier novelista podría inventar, es la descripción horripilante de un megalomaníaco de proporciones monstruosas. Y es también el retrato conmovedor de quienes desafiaron a Leopoldo: los dirigentes rebeldes africanos que lucharon a la desesperada y un puñado de valientes misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que fueron a África en busca de trabajo o aventura pero acabaron siendo inesperadamente testigos de un holocausto y participantes en el primer gran movimiento del siglo XX a favor de los derechos humanos.


La editorial Malpaso acaba de publicarlo de nuevo, con esa cuidada edición de todos sus libros ha elegido el color negro para portada y para los bordes de las páginas, un color tan negro como debió ser el alma de Leopoldo II, un personaje al que la historia inexplicablemente le ha perdonado hasta el punto de que la inmensa mayoría de la gente ignora que es un individuo a la altura de los peores genocidas de la historia. Bélgica llegó tarde a la conquista de territorios coloniales. Su obsesión por el Congo se explica porque Leopoldo II era un hombre muy ambicioso que había heredado la corona de Bélgica de su padre, al que habían hecho rey porque no encontraron nada mejor o nadie más que se prestará a asumir la corona de un pequeño país europeo, que contaba poco en el concierto internacional y con problemas internos entre flamencos y valones. Leopoldo II enseguida se percató de que al pastel colonial le quedaban pocas porciones y, contratando a otro hombre tan ambicioso como él, Henry Morton Stanley, el del Dr. Livingstone, fijó sus ojos en una inmensa región del África central sobre la que hasta el momento ninguna potencia había puesto interés. Leopoldo II era rey de los belgas y no precisaba notoriedad, tenía dinero pero había arriesgado y perdido mucho en los inicios de su aventura africana, para él era solo cuestión de dinero, en el caso de Stanley además de dinero ansiaba fama internacional y prestigio científico. Una combinación letal. Es increíble como el tal Leopoldo II consiguió un territorio virgen en exclusiva para él, que explotó de forma privada y con una crueldad que admiraría el mismísimo Atila, embaucando a las restantes potencias coloniales de entonces con un proyecto filantrópico que no existió más que sobre el papel. También hay que decir que el resto de naciones más que dejarse embaucar miraban por sus propios intereses y las siempre difíciles relaciones entre estados, buscando más el perjuicio ajeno que el beneficio propio, permitieron al rey de los belgas usurpar un territorio y lo que es peor llegar a tener poder absoluto sobre sus habitantes. Territorio que expolió durante años acumulando una inmensa fortuna personal hasta que las presiones internacionales le obligaron a ceder la colonia a Bélgica que la seguiría administrando durante cincuenta años, hasta la independencia del país, que por supuesto tampoco supuso el fin de los problemas de sus habitantes, pues cayeron en manos de otro sátrapa digno de aquel rey belga que nunca llegó a viajar al Congo.

Comentarios de lectores del libro El fantasma del rey Leopoldo

Aunque no llega a ser un ensayo histórico en toda regla merece una buena cualificación por descubrir un genocidio que nos ha pasado desapercibido. Bien estructurado y documentado. Recomendable.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================
Una historia menos conocida de lo que debería. Ya nos dice Mario Vargas Llosa en el prólogo del libro: “Es una gran injusticia histórica que Leopoldo II, el rey de los belgas, no figure, con Hitler y Stalin, como uno de los criminales políticos más sanguinarios del siglo XX. Porque lo que hizo en África equivale, en salvajismo genocida e inhumanidad, a los horrores del Holocausto y del Gulag”.

Autor del comentario: YIYOLON
=================================